sexta-feira, 24 de fevereiro de 2012

Nuestras Clases de Lengua Española con profª Nathalia

Académicos del parfor/ifrr participan de la apertura del 1º seminario de integración académica


La solenidad de apertura del I Seminario de Integración Académica reunió un público bastante expresivo anoche de 19 de octubre, en el auditorio del Campus Boa Vista. Los directores presentes agradecieron la presencia de todos los académicos y el esfuerzo del equipo organizador y parceros para la realización del evento.
"Este evento surgiu da necessidade da discussão em torno da identidade de nossos cursos superiores e da instituição como um todo, uma vez que, apesar de sermos uma instituição de ensino superior, os Institutos Federais tem uma identidade própria que prima pela vertente científica e tecnológica e esta missão precisa se personificar em nossa prática pedagógica. Viemos para ocupar um novo espaço no cenário nacional e todos os eventos devem contribuir para a definição dessa identidade por meio da troca de experiências, do debate, do diálogo. Que possamos sair deste encontro mais conscientes de nossa missão enquanto ente da Rede Federal comprometido com o desenvolvimento econômico e social de nosso estado e do país", recalcó el rector del IFRR, profesor Edvaldo Pereira da Silva.

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Académicos del módulo III viajan para Maturín, en Venezuela y conocen la Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Maturín

Los académicos Idália, Márcia, Marizinha y Mildamar viajaron (7/11) para Maturín para conocer la estructura de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Maturín – UPEL. Allá visitaron toda la estructura física, conocieron profesores y alumnos y tuvieron audiencia con el rector. Además de esto, conocieron la ciudad y hicieron compras en los dos shoping SIGO y LA CASCADA.

La última clase de Español III fue en este 16 de diciembre. Para marcar este encuentro los alumnos prepararon un amigo secreto. A continuación al cambio de regalos y deseos de una maravillosa Noche Buena y 2012 de mucha prosperidad, la profesora Nathália propuso otro entretenimiento con un regalito “una especie de dinámica de la solidariedad”. Propuso también una reflexión sobre la relación de la música ‘epitafio’ del grupo ‘los Titans’ con el PARFOR. El cierre de la clase fue con la presentación de fotos del viaje para Maturín.

Lengua española III         Profª Nathalia

Evaluación                       Contenido: Pretérito imperfecto del subjuntivo

Académicos(as):

1) Relaciona las columnas según corresponda:
a.  Llueve mucho.                 [      ]Quizá actuase de modo irreflexivo.
b.  Estaba muy enfadado.             [      ]Tal vez no estuviera en casa.
c.   No llegó a viajar.             [      ]Quizá a su novia no le gustara la película.
d.  No contestó a mis llamadas     [      ]Ojaá pudiera dar una vuelta en bici en el parque.
e.  Fue solo al cine.        [      ]pudía ser que el coche estuviera estropeado.

2) Completa cada frase con uno de los verbos de la caja  en imperfecto de subjuntivo.

Creer        esperar         hacer         ser

a.  Estubo preocupado todo el día. Podía ser que ____________/______________una notícia importante.
b.  No nos contó lo que le pasó ayer. Tal vez no lo _____________/__________necesario.
c.   Teníamos mucho interés en comprar el cuadro, pero podía ser que no __________/_____________el momento.
d.  Viendo los precios con más detalle, tal vez ___________/______________ un mejor negócio.




Cumpleaños de Un año del PARFOR


Un rato tan especial
Es lo que vivenciamos ahora
Es que hace cumpleaños
El programa llamado PARFOR

Un año ya se pasó
Todo fue muy rápido
Pero, la lucha no es sin dolor
Sin embargo, la alegría es estudiar.

No se olviden compañeros
De abrazar la causa del PARFOR
Pues, la  lucha será más leve
Asumiéndola aquí y ahora

Es bueno ser alumno del IFRR
Socio del PARFOR
Nuestros profesores
Son maravillosos

La amistad entre nosotros
Solo se fortalece
Como alumnos del PARFOR
La vida agradece


Autor: académico Mildamar Ribeiro



En los días 26 y 27 de agosto aconteció las celebraciones de un año de la creación del PAFOR. El IFRR, para conmemorar la fecha, promueve círculo de discusión y estudios y reúne alumnos y profesores de los cursos de Letras/Español y Literatura Hispánica y Educación Física d primera y segunda  licenciatura del interior y de la capital Boa Vista.
En la apertura del evento hubo presentaciones culturales, exhibición corta de Pedro Navarra mesclada con dramatización de los académicos de 2ª licenciatura; habla del rector, coordinadores y académicos.
El académico Mildamar Ribeiro habló de su experiencia como profesor después del PAFOR y recitó una poesía de su autoría.


ESPANHOL III

Prof. Nathália Oliveira

Pies descalzos, Sueños blancos- Shakira




Perrenniciste a unaraza antigua              
de pies descalzos
y de sueños blancos.

Fuíste  polvo, polvo eres
piensas que el hierro
siempre al calor es blando.
Tú mordiste lamanzana
y  renunciaste al paraíso
y condenaste a unaserpiente
siendo tú el que así lo quízo
Por milenios y milenios

permanecistedesnudo
y te enfrentaste adinosaurios
bajo un techo y sin escudo.
Y ahora estás  aquí
queriendo ser feliz,
cuando no te importó
un pepino tu destino.
Perteneciste a unaraza antigua
de pies descalzos
y de sueños blancos. Fuiste polvo,polvo___
piensas que el hierro
siempre al calor es blando

construiste unmundo exacto
de acabados tan perfectos
cada cosa calculada
en su espacio y a su tiempo.
Yo que soy  un caos completo
las entradas, las salidas,
los nombres y las medidas
no me caben  en los sesos.
Y ahora  estás aquí
 queriendo ser feliz,
cuando no te importó

un pepino tu destino.

perteneciste auna raza antigua
de pies descalzos
y de sueños blancos.

Fuiste polvo, polvo eres
piensa que el hierro
siempre al calor es blando.

Saludar  al vecino
 acostarse a una hora
trabajar cada día
para vivir en la vida

 Constestar  sólo aquello
y  sentir  sólo esto
y que Dios nos ampare
de malos pensamientos

 Cumplir  con las tareas,
asistir  al colegio.
Que diría la familia
si eres un fracasado?
ponte  siempre zapatos,
no hagas  ruido en la mesa
usa  medias veladas y
corbata en las fiestas.
Las mujeres se casan
siempre antes de treinta
si no vestirán  santos
y aunque así no lo quieran
y en la fiesta de quince
es mejor no olvidar
una fina champaña
y  bailar  bien el vals
y  bailar  bien el vals.



 INTERPRETACIÓN DE LA CANCIÓN



1.     ¿Quécriticas sociales percibes en la canción Piesdescalzos, Sueños Blancos de Shakira?

R: Lasociedad vive de apariencias todo es perfecto exacto, y muy bien calculado.Lamentable/ hay miseria pobreza y guerra.

2.     ¿Cuálla relación de la letra de la canción con el videoclip?

R: videodesierto con piernas/ fiesta social/ mujer/ vestida de hojas y comiendomanzanas canción: fuiste polvo, polvo eres.

3.     ¿Porqué al empiezo de la canción los personajes están de mascaras?

R: Lasociedad se esconde no muestra sus verdaderos rostros,su verdadera actitud.

4.      Relate un ejemplo real de la situación queaparece en la canción.

R: caso dos políticos da Camarados Deputados “ los enanos del presupuesto”

Juan Alves Bahiano

5.     ¿Cuálla relación de la canción con su curso de Letras Español y LiteraturaHispánica? ¿Lo qué consigues percibir de la canción en su profesión?

R: Como profesores debemos despertar laconciencia críticas de los alumnos. La canción es una crítica a lasociedad. 



6.      En la canción has encontrado variostiempos verbales, retire del texto solamente los Pretéritos Indefinidos yconjúgalos.

R: perteneciste/ fuiste/ mordiste/ condenaste/ enfrentarse/ construiste/

7.      ¿Cuál fue la intención de la cantante alutilizar el P.I? Recuérdate de la regla de utilización del P. I y explica a losdemás.

R: Acción pasada y tiempo terminado. 

8.     Engrupo de tres personas, interprete una cena que hace relación con la músicapies descalzos.


Lengua española III

Con Profª NatHália

Académicos: Mildamar Idália, Anunciação e Patrícia
La primera clase el 28 de julio de 2011

“El corazón tiene razónes que el próprio corazón desconoce”.

Presentación de la profesora Natália y de los académicos. A continuación la profesora pregunta “?qué es los sentimientos y las emociones”. Los académicos contestaron expresando algo de sus sentimientos y emcociones.
Cn el proyector la profesora presentó inmagenes muy tristes que ilustraron la música JUEVES del grupo Oreja de Vangot sin audio. Los académicos expresaron lo que entendieron. En seguida oímos el audio y cantamos. La música trata del 11 de março de 2004 dia muy triste para los españoles porque hubo un  gran atentado y se murieron muchas personas.

Emociones:
Son expresiones afetivas acompañadas de reacciones intensas y breves Del organismo; son descargas emocionales y generalmente son pasajeras.

Los sentimientos
Duran más y son menos explsivos; los sentimientos son unidos al “alma”mientras lãs emociones presentan um caracter fisiológico. Son ejemplos de sentimientos: amor, amistad, ternura, rancor etc.

Los sentimientos básicos: El amor y el odio.

Tarea: escribir una carta o una poesia o un poema que habla de los sentimientos y emociones por los cuales los chicos devan seguir juntos y felices.
Los sentimientos y emociones – caminos a la felicidad




Académico: Mildamar Ribeiro



I

Yo me miro a ti
Y me pongo a sonreir
Nuestro pasado no me importa
Ahora lo que más quiero es está junto a ti.


II

Mi vida ha cambiado
Me importa a mi, te importa a ti
Me echa de menos cuando estoy lejo, pero
Ahora lo que más quiero es está junto a ti.


III

Me vuelvo seguro,
Pero a veces mi corazón se pone a temblar
Cuando me acerco a ti, te abrazo, te beso y te digo: te amo


IV

¿Y tú? Dime que sientes.
Abrazar, besar, mirar la cara es todo ahora
Ahora lo que más quiero es está junto a ti.




La segunda clase el 12 de agosto de 2011





La profª Natália comentou la clase y la tarea anteriores. Pidió que leyesemos los textos y construyesemos un texto que exprese el sentimiento a alguien que puede ser a un amigo (a), a la mujer etc


Diálogo de aproximación


Académico Mildamar

Mi vida es lo que pienso
Cuando pienso manifiesto algo
Que está en mi.
La expresión de mi pensamiento
Es una carta abierta que todos
Pueden ver, leer, evaluar.
Pero, así soy, no hay como cambiar.
Hay cómo cambiar? Creo que no.
No es necesário.
El hombre es así. Esto es un rasgo necesario.
Tú también es así. Nadie vive para si mismo.
El pensamiento luce. La belleza de la vida está allí.
Y cuando entendemos esto
Nos acercamos, nos abrazamos, nos besamos
y nos quedamos felices.



Después del intervalo los académicos leyeron sus ocho producciones.
A continuar la profesora dio para leer el texto UN JUEGO DE SENTIMIENTOS. Fue una lectura participativa con comentario muy provechoso.
Tarea: sacar del texto la principal característica de cada sentimiento y comentar.


“es un texto muy facil de comprensión. No provoca duda, es interesante de leer y los personajes evoca nuestra personalidad”.



UNIDAD 2
Un repaso de los verbos

Letras: Español y Literatura Hispánica
Lengua Española III
Profesora: Nathália Oliveira
Académico (a):___Mildamar Ribeiro, Idália, Patricia, Anunciação.



¿Qué has hecho hoy?

Cenicienta y Blanca Nieves Roja charlan sobre cómo ha sido su día:
Blanca Nieves: ¡Hola amiga! ¿Qué tal hoy?
Cenicienta: ¡Hoy ha sido un día terrible!
Blanca Nieves: ¿Qué has pasado contigo?
Cenicienta: He limpiado toda la casa, he hecho la comida, he lavado la ropa.
Blanca Nieves: ¡Qué lástima!
Cenicienta: Y eso no es todo. Después ha venido mi madrastra y nos hemos peleado. Sin embargo, mis hermanastras han estado el día en la cama. Y el tonto del Príncipe Azul todavía no ha aparecido. Por todo eso mi día ha sido fatal. Y tú ¿Qué tal?
Blanca Nieves Bueno mi día ha sido normal, he estado en el bosque con los animales, y después he ido arreglar la cena para mis compañeros enanos.
Cenicienta: Pero el día todavía no ha acabado, así espero que la cosas mejoren para las dos.
Blanca Nieves: También lo espero.
               
1.¿Cómo ha sido el día de las dos princesas?
___Para Cenicienta ha sido un día terrible; para Blanca Nieves ha sido un día normal; las dos esperan que el día mejore.

2.Observa los verbos del dialogo ¿Sabes de qué tiempo verbal se trata?
__Pretérito Perfecto del modo indicativo___

3.Subraya todos los verbos e intente formular un concepto sobre la utilización de este tiempo verbal.
___se utiliza cuando se trata de una acción pasada reciente, pero el tiempo, todavía, no terminó.

4.Intente conjugar tres verbos presentes en el dialogo en el tiempo verbal que estamos estudiando.
Yo__he_charlado               he  arreglado                     he mejorado
Tú__has_ charlado             has  arreglado                   has  mejorado
Él __ha_ charlado              ha  arreglado                     ha  mejorado
Nosotros_habemos charlado   habemos  arreglado               habemos   mejorado         
Vosotros__habéis charlado     habéis  arreglado                  habéis  mejorado     
Ellos___han_ charlado           han  arreglado                       han  mejorado

El pretérito perfecto compuesto – PPC


El pretérito perfecto compuesto (PPC) expresa una idea de pasado reciente, que coexiste con el hoy, o sea, la acción pasada está asociada en el presente o en este englobada.

SE UTILIZA EL PPC CUANDO:

·       Acción terminada en tiempo no acabado.
·       Lleva marcadores temporales del presente como: esta mañana, este mes, hoy, esta tarde, esta noche, estas vacaciones, este verano, este fin de semana, este siglo, este año y otros más.
·       Representar una acción pasada sin definir el momento en que ocurrió. Así es frecuente utilizar las siguientes palabras: ya, todavía, aún, nunca, alguna vez, etc.

LA FORMACIÓN DEL PPC:

      El PPC se forma con la perífrasis del verbo HABER en presente del indicativo más verbo en PARTICIPIO PASADO.

YO                           HE                    ESTUDIADO
                           HAS                  ESTUDIADO
ÉL                 +        HA             +      ESTUDIADO
        NOSOT.                 HEMOS               ESTUDIADO
        VOSOT.                 HABÉIS               ESTUDIADO         
         ELLOS                 HAN                    ESTUDIADO


LA FORMACIÓN DEL PARTICIPIO PASADO:

Para formar el participio pasado de los verbos regulares se añade la terminación ado a la raíz de los verbos terminados en ar, y la terminación ido a la raíz de los verbos terminados en  er, ir.

                                      INFINITIVO          PART. PASADO
                                           Cantar                     Cantado
                                           Beber                       Bebido
                                           Partir                        Partido

Ojo: Hay algunos verbos que presentan sus participios pasados irregulares, vamos a descubrir los participios correspondientes:


Abrir ABIERTO
Cubrir CUBIERTO
Decir DICHO
Descubrir DESCUBIERTO
Devolver DEVUELTO
Disolver DISUELTO
Disponer DISPUESTO
Envolver ENVUELTOescribir ESCRITO
Hacer HECHO
Imprimir IMPRESO
Morir MUERTO
Poner PUESTO
Resolver RESUELTO
Romper ROTO
Satisfacer SATISFECHO
Ver VISTO
Volver VUELTO




A PRACTICAR:

1.Completa las frases siguientes:
a. Esta mañana el profesor no (Venir) HE VENIDO_a clase.
b. Julián (VISITAR) _HA VISITADO_muchos países.
c.  En este verano (ESTAR, Yo)_HE ESTADO__ en Argentina.
d. ¿(VER, Tú)_HAS VISTO___”El ultimo Imperador”?
e. Hoy (LEVANTARSE, Yo)_ME HE LEVANTADO__tarde porque ayer (IR)_HE IDO__ al cine.
f.    ¿(LLEGAR)__HA LLEGADO__ya María?
g. Todavía no (LEER, Yo)__HE LEYDO____el periódico.
h.¿Quién (PONER)_HA PUESTO___la tele en la sala esta mañana?
i.   Ya (HACER, Yo)_HE HECHO___todos los ejercicios. ¡Por Fin!

2.María y Paco hablan de sus vacaciones. Complete el dialogo con los verbos necesarios. Esta lista te puede ayudar:


                    Visitar                     Ser                            Hacer
                    Alquilar                   Ir                              Alojarse
                    Reunirse                  Estar                        Descubrir
                    Quedarse                  Irse



María: ¿Qué tal las vacaciones? ¿Cómo te _HAS ESTADO___?
Paco: Fenomenal __HE ESTADO___en Almería.
María: ¡Qué envidia! ¿Y dónde os__HA ALOJADO___? ¿En un hotel?
Paco: No, no…nos _HEMOS QUEDADO EN CASA__en casa de mis suegros, que tienen una casa en la playa. Más cómodo, sobre todo por los niños.
María: Claro, oye, ¿_HAN HECHO__alguna excursión por la zona? Porque creo que aquello es precioso.
Paco: Increíble, no te lo puedes imaginar:__HEMOS VISITADO__ algunos pueblos del Cabo de Gata y _HEMOS DESCUBIERTO__playas maravillosas.
María: Yo, en cambio, este año no _ME HE IDO___de vacaciones a la playa, como lo que a mí me gusta.
Paco: ¿Y qué _HAS HECHO__? ¿Te _HAS REUNIDO___ con tus amigos como el año pasado?
María: ¡Qué va! _HE ESTADO___con mis hermanos una casa de campo en la sierra, en Gredos, y nos __HEMOS REUNIDO___toda la familia. La verdad es que también _HA SIDO__divertido. 

Ahora volviendo a la charla de Cenicienta y Caperucita Roja:

Tú eres una persona muy especial y por eso has sido elegida el hada madrina de estas dos chicas. Ahora tú tienes el poder de cambiar la rutina de sus días. Para eso escriba cómo piensas que estas princesas deberían tener pasado el día de hoy, desde el despertar hasta el adormecer.  Utilices el PPC para ayudarte.
Si las princesas poseen el derecho de tener un día perfecto, tú también lo mereces. ¡Entonces el día ahora es tuyo! En día de hoy es lo más inolvidable de tu vida, imagínelo cómo sería y escríbalo con la ayuda del PPC.

      


Lee estas postales de Granada. ¿A quién va dirigida cada una de ellas: a su profesor, a un amigo, a su novio, a su familia?
Querido___profesor__

  Por fin he visitado Granada, y desde luego es una ciudad muy interesante. He pasado un día en la Alhambra viendo de cerca el arte árabe. He estado también en la catedral y en las pequeñas iglesias del Sacromonte. Siguiendo tus consejos, he comprado unos cuantos libros sobre  el pasado histórico y artístico de la ciudad y he hecho muchas fotos. Ya te las enseñaré.
Hasta Pronto
Pablo
Querido__amigo____

  Te escribo desde Granada, donde me lo estoy pasando bomba. Aquí hay una marcha increíble con tantos turistas. En el cámping he conocido a unas chicas holandesas súper simpáticas y he visitado todos los monumentos y todas las discotecas de la ciudad con ellas. Ha sido agotador, pero ha merecido la pena.
¿A qué te doy envidia eh? Recuedos a los compañeros y…!Hasta la vuelta!
Pablo
 



                                                                                        












Querido___novio____

  Llevo una semana en Granada y me ha dado tiempo a conocer los sitios más bonitos de la ciudad. He estado un día entero en la Alhambra viendo jardines, visitando las salas…Te he echado mucho de menos y cuento los días que faltan para verte y contarte todo lo que he hecho por aquí.
¡Un beso enorme!
Pablo
Querida __família___________

  Estoy pasando unos días en Granada, y la ciudad es preciosa. He visitado la Alhambra y todos los museos árabes de la ciudad. También he hecho una excursión a Sierra Nevada, el paisaje es fantástico y me he divertido mucho.


¡Muchos besos y recuerdos a todos!
Pablo
 

















El Pretérito Simple o Indefinido





Paco tiene problemas con el inspector de policía:
Inspector: ¿Qué hizo usted el viernes pasado desde las siete de la mañana hasta las 12 de la noche?
Paco: El viernes fui al cine Liceo. Entré en el cine a las siete aproximadamente y salí a las 9.
Inspector: ¿Habló con alguien en cine?
Paco: No, no hablé con nadie.
Inspector: Bien. ¿Y después del cine donde fue?
Paco: A un restaurante, el “Don Pancho”. Cené con unos amigos.
Inspector: ¿A qué hora llegó?
Paco: Creo que llegué allí a las nueve y media o diez menos cuarto.
Inspector: El “Don Pancho” está muy cerca del cine Liceo. ¿Dónde estuvo entre las nueve y a las nueve y media?


OBSERVA EL DIALOGO:

1. ¿En qué contexto temporal se pasa?
Los verbos son usados en el tiempo pasado acabado.

2. ¿Encuentra alguna diferencia entre estos verbos y los del PPC, Cuáles?
Hay diferencia sí. Los verbos en perfecto indefinido se refiere a acciones en un tiempo pasado acabado, mientras que, los verbos en el pretérito perfecto compuesto se refieren a acciones de un tiempo reciente, que no ha terminado.

3. Intenta formular un concepto de este tiempo verbal.
Es un tiempo verbal que expresa una acción que el hablante siente como terminada.




SE UTILIZA EL P.I CUANDO:

El P. I es un tiempo verbal que expresa una acción que el hablante siente como terminada. Acción y tiempo en el pasado. Se utiliza normalmente en relatos y narraciones con expresiones de tiempo como: ayer, el mes pasado, anteayer, la semana pasada, el siglo pasado, aquella tarde, etc.

·       Utilizamos el P. I para hablar de acciones pasadas en un periodo de tiempo terminada.
Ej: Ayer hicimos el examen de español.   El sábado por la noche fuimos a bailar.

·       Para hablar de acciones pasadas de desarrollo prolongado, pero limitado y cerrado:
Ej: La película duró tres horas.        Estuvimos esperando a Sara durante 45minutos.     

·       Para expresar acciones repetidas en el pasado:
El otro día fui cuatro veces al aeropuerto.

LA FORMACIÓN DEL P. I:
      

AR: VISITAR
ER: COMER
IR: PARTIR
YO
ÉL
NOSOTROS
VOSOTROS
ELLOS

Visité
Visitaste
Visitó
Visitamos
Visitasteis
Visitaron
Comí
Comiste
Comió
Comimos
Comisteis
Comieron

Partí
Partiste
Partió
Partimos
Partisteis
Partieron

AHORA VAMOS A LOS IRREGULARES: Hacer, Poner, Ir, Venir, Estar, tener, poder, caber, dar, andar, traer, oir.

Completa la siguiente carta con las formas adecuadas del pretérito indefinido:

Mojácar, 05 de Julio de 2011.
¡Hola Sara!

¿Qué tal? Por fin estamos en Mojácar. (llegar, nosotros)__llegamos__la semana pasada. El viaje (ser)__fue___ largo y cansativo. (Salir, nosotros)__salimos__ a las 7 h, ya sabes que a mi padre le gusta madrugar, y (llegar, nosotros)__llegamos__ a las 23h. Durante el viaje (parar, nosotros)___paramos____varias veces: para comer, poner gasolina, ir al baño. Pero la mejor parada, la que (hacer, nosotros) ___hacenos___ por la tarde. (Estar, nosotros) __estamos__en Alicante, en la playa de San Juan y después (dar, nosotros)___damos___un paseo. Me (comer, yo)___comí___ un helado y (acordarse, yo)__me acordé____de ti, porque era uno de esos con tres bolas, como a ti también te gustan.
Mojácar es increíble. El pueblo está encima de la montaña, pero nosotros estamos en un camping cerca del mar y vamos todos los días a la playa. Ayer (subir, yo)___subimos___al pueblo con mis hermanos. (pasear, nosotros) __paseamos_____por las calles estrechas y blancas y (tomar, nosotros) __tomamos____unas tapas en un bar que se llama Rincón de Diego. También (ir, nosotros)__fuímos___ al mirador de la Plaza Nueva; desde allí (ver, nosotros) __vimos____el valle de las pirámides. ¡Qué nombre más bonito! ¿verdad?
Todavía tengo muchas cosas que ver, así que en mi próxima carta te explicaré más.
Escríbeme,

Besos

Ana



El Pretérito Imperfecto

·       Se utiliza en acciones habituales en el pasado. (Acontecimientos repetitivos)

Ej: Cuando era niña iba al cine todos los lunes

·       Acciones paralelas en el pasado, generalmente con mientras:

Ej: Mientras yo cocinaba, mi madre arreglaba la casa.



AR: VISITAR
ER: COMER
IR: PARTIR
YO
ÉL
NOSOTROS
VOSOTROS
ELLOS

Visitaba
Visitabas
Visitaba
Visitábamos
Visitabais
visitaban
Comía
Comías
Comía
Comíamos
Comíais
Comían

Partía
Partías
Partía
Partíamos
Partíais
Partían


A practicar: Ahora mezclando los verbos.


NUESTRAS VACACIONES

El verano pasado, mi novio y yo salimos de vacaciones en coche. Pensábamos viajar por el sur del país. Íbamos a dormir al aire libre, en una tienda campaña, pero…¡Qué mal empezó todo! Al principio discutimos porque llevábamos muchas cosas: por las maletas, bolsas, por la cámara de fotos…El coche era muy pequeño y no había espacio para el equipaje y para nosotros dos, así que tuvimos que ponerlo todo encima del coche.
Fuimos primero a un pueblo, después a otro, y a otro. Paramos en camboriú, porque hacía un calor…Claro, el mes de enero, un coche tan pequeño, con tanto calor, y sin aire acondicionado…Total, que discutimos otra vez otra vez. Yo quería volver a mi casa, pero, entonces, pasó algo que me hizo cambiar de idea…

1. ¿QUÉ PODRÍA ACONTECER? Escriba un final a la historia que cambie el probable desfecho de la situación.


2. ¿Qué tiempos verbales aparecen en el texto? Los clasifique de
acuerdo con la conjugación.
Los verbos están en el tiempo pretérito indefinido como ‘salimos’, ‘empezó’, ‘discutimos’, ‘tuvimos’, ‘fuimos’, ‘paramos’, ‘discutimos’; y en el pretérito imperfecto como ‘pensábamos’, ‘íbamos’, ‘llevábamos’, ‘era’, ‘hacía’, ‘quería’.


Diviértete:

2. Complete con los verbos adecuados:

1. Complete con los verbos:
a)  Este año __HE VUELTO__(volver yo) para mi ciudad.
b)  Cuando Bernardo y yo ___VIVÍAMOS__(vivir) en España, ___ÍBAMOS___(Irse) todos los lunes al cine.
c)   Hace dos días Bruno__SUFRIÓ____(sufrir) un accidente.
d)  Este mes ___HAS ESTUDIADO____(estudiar-tú)  muchísimo.
e)  El martes pasado Juan __TUVO__(tener) una entrevista de empleo.
f)   Nunca ___ESTUVE_______(estar) en Madrid.
g)  Cuando ­­­___ERA____(ser) adolescente ___GUSTABA___(gustar) mucho ir a las discotecas.
h) Hoy por la mañana ___HE LIMPIADO____(limpiar-yo) toda la casa, ya que ayer ______VIAJÉ_____(viajar-yo) para la sierra, cosa que no ___HACÍA___(hacer) desde niña.



TODO CAMBIA- PABLO NERUDA





Cambia lo superficial
Cambia también lo profundo
Cambia el modo de pensar
Cambia todo en este mundo
Cambia el clima con los años
Cambia el pastor su rebaño
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño
Cambia el más fino brillante
De mano en mano su brillo
Cambia el nido el pajarillo
Cambia el sentir un amante
Cambia el rumbo el caminante
Aunque esto le cause daño
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño
Cambia, todo cambia
Cambia, todo cambia
Cambia el sol en su carrera
Cuando la noche subsiste
Cambia la planta y se viste
De verde en la primavera
Cambia el pelaje la fiera
Cambia el cabello el anciano
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño
Pero no cambia mi amor
Por mas lejos que me encuentre
Ni el recuerdo ni el dolor
De mi tierra y de mi gente
Y lo que cambió ayer
Tendrá que cambiar mañana
Así como cambio yo
En esta tierra lejana.






SOBRE EL AUTOR:



 Pablo Neruda nasció el 12 de julio de 1904 en Parral, Chile; murió el 23 de septiembre de 1973 en Santiago de Chile. Su verdadero nombre era Ricardo Neftalí Reyes Basoalto. Además de poeta fue traductor y diplomático. Ganador del Premio Nobel de Literatura en 1971, su pluma influyó poderosamente en las letras contemporáneas de Hispanoamérica y adquirió valor universal.

Obras representativas: El habitante y su esperanza (1926); Memorias: Confieso que he vivido (1974); Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924).

AHORA TÚ: ¿Qué has cambiado en tu vida? Haga una autobiografía contando cómo era tu niñez, las cosas que dejaron huellas en tu vida y cómo están las cosas hoy.



Boa Vista/RR, Setiembre 2011













Clase el 07 de octubre de 2011

Asunto: Pretérito Indefinido

Clip de la música de Shakira: Pies descalzos, Sueños blancos

Rellenar los espacios en blanco

Actividad: Interpretación de la canción







Clase el 08 de octubre de 2011







Mañana: presentación de trabajos em grupo sobre los siguientes tema:

Idália:

¿…?



Tarde: presentación del grupo Mildamar, Idália, Anunciação e Patrícia sobre Pretérito Imperfecto de Indicativo y Pretérito Imperfecto de Subjuntivo.





Plan de Clase para el dia 08 de octubre de 2010





Escuela: Coema

Académicos: Mildamar, Idália, Anunciação e Patrícia.

Duracción de la actividad: 50’

[      ] Enseñanza Fundamental [ X] Enseñanza Media

Contenido: Pretérito imperfecto de subjuntivo.

Asignatura: Español





Objetivos



Objetivo general: fijar y reforzar el estudio sobre verbo especialmente el pretérito de subjuntivo utilizando mídias interativas como computadora, proyector, caja de sonido e internet de forma fácil y eficiente para su mejor aprendizado.





Objetivos específicos

1. Estudiar diferentes verbos en el pretérito impefecto del subjuntivo;

2. Utilizar midias inteativas facilitadora del aprendizaje.



Metodologia: Exponer rapidamente el contenido a la sala; utilizar midias interativas para facilitar la solución de los ejercícios.



Recursos: Computadora, proyector, caja de sonido y moden para internet.



Evaluación: evaluación escrita para mensurar el contenido estudiado.



Bibliografia

Gramatica de Español Paso a Paso. Editora Moderna      1ª edição São Paulo 2005.

http://www.ver-taal.com/gramatica.htm

Los sentimientos y emociones – caminos a la felicidad









Académico: Mildamar Ribeiro







I



Yo me miro a ti

Y me pongo a sonreir

Nuestro pasado no me importa

Ahora lo que más quiero es está junto a ti.





II



Mi vida ha cambiado

Me importa a mi, te importa a ti

Me echa de menos cuando estoy lejo, pero

Ahora lo que más quiero es está junto a ti.





III



Me vuelvo seguro,

Pero a veces mi corazón se pone a temblar

Cuando me acerco a ti, te abrazo, te beso y te digo: te amo





IV



¿Y tú? Dime que sientes.

Abrazar, besar, mirar la cara es todo ahora

Ahora lo que más quiero es está junto a ti.


Um comentário:

  1. Hola chicos! su blog esta muy bueno. Nuestra fista fue rara mismo, estos seres de otros planetas son muy graciosos. Optima dinámica.

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